Sanidad vegetal, fundamental para control de plagas en cultivos de cítricos
Ante la presencia de plagas fitosanitarias como el Huanglongbing o HLB de los cítricos, que afecta la producción del cultivo de cítricos en prácticamente todas las zonas productoras del país, se tiene que aprender a convivir con ella, y aplicar acciones preventivas como la utilización de plantas certificadas y medidas de control fitosanitario.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, las plantas infectadas con el HLB de los cítricos, pueden permanecer aparentemente en producción varios años, sin embargo, para mitigar el impacto del HLB, es imperioso actuar en rubros como la fitosanidad y el manejo de buenas prácticas agrícola en la producción, acciones en las que la participación de forma organizada del cultivo de limón y otros cítricos es fundamental.
Es importante la no movilización de ramas y hojas infectadas con la plaga, lo que implica un riguroso control fitosanitario a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; esto es aún más relevante por la amenaza de enfermedades como el cancro, que provoca efectos devastadores en los cítricos.
De igual forma, el uso de bioinsumos para la nutrición y el control de plagas y enfermedades no solo contribuye a mejorar la calidad de la fruta, a reducir costos de producción, aumentar los ingresos de los productores y, de manera relevante, a tener un menor impacto ambiental.
En Michoacán, 26 municipios registran producción de limón mexicano, de manera destacada, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica.