Aprueban reforma constitucional de la UMSNH; Yarabí Ávila reconoce apoyo del gobernador y de las y los diputados
Hoy se escribió una nueva historia para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la aprobación de la reforma constitucional presentada por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien la rectora Yarabí Ávila González, reconoció su apoyo, así como el de las y los diputados.
Con el voto de 36 legisladoras y legisladores locales se concretó la reforma que considera cuatro puntos esenciales como es la autonomía de la institución, la democratización de la elección del rector o la rectora, el presupuesto pleno y elevar a rango constitucional el sistema de pensiones y jubilaciones.
Acompañada por docentes, administrativos y estudiantes, la rectora presenció la sesión en la que el cariño de las y los nicolaitas por la UMSNH se hizo sentir al celebrar este paso histórico para la Casa de Hidalgo.
Tras la lectura del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, diputadas y diputados de distintas afiliaciones partidistas subieron a tribuna para emitir su posicionamiento, ahí coincidieron en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un pilar fundamental en la formación académica, la investigación y el desarrollo en Michoacán y un referente a nivel nacional.
Las legisladoras y legisladores señalaron que la educación es la base de una sociedad próspera y apuntaron que la UMSNH cambia vidas, al tiempo que destacaron los valores éticos, el humanismo y el alto nivel académico de la institución.
En este marco, reconocieron el compromiso del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para impulsar esta reforma en favor de la Máxima Casa de Estudios, y coincidieron que la Universidad es emblemática en la historia de la educación y que representa la esperanza para miles de jóvenes.
De igual forma, subrayaron la importancia de que la UMSNH cuente con recursos financieros suficientes para enfrentar los desafíos del futuro, celebraron la democratización en el proceso para elegir rector o rectora, y destacaron que la autonomía y el sistema de pensiones y jubilaciones se eleven a rango constitucional, respetando los derechos adquiridos por las y los trabajadores.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila González a nombre de la comunidad nicolaita agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por haber presentado esta iniciativa que tiene beneficios directos para la Universidad, de igual forma reconoció a las y los diputados que a través de su voto aprobaron la reforma al artículo 143 constitucional.
“Estoy emocionada y muy agradecida con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo, la aprobación de esta gran propuesta que se hizo, que hoy es una realidad implica un gran compromiso, una gran responsabilidad para la Universidad Michoacana que ahora tenemos menos pretextos para trabajar, como bien lo decían algunos diputados, en beneficio de Michoacán y de todos aquellos proyectos que tengan un impacto social, cultural y económico para nuestro estado”.
Una vez aprobada la iniciativa de reforma, la rectora Yarabí Ávila se reunió con las y los estudiantes, docentes y administrativos que se dieron cita en la sesión, a quienes manifestó que todas y todos aportaron su granito de arena y son parte de la historia que hoy se escribe en la Casa de Hidalgo.
“Hoy pudimos darnos cuenta de cómo se refrendó el amor a la Universidad Michoacana, lo que implica que seamos nicolaitas, lo que implica este amor, es una oportunidad grandísima para transformar a nuestra Universidad”.
Ahí, las y los exhortó a seguir invitando a toda la comunidad a participar, tras referir que solamente sumándose y en equipo es como se puede avanzar. Finalmente, las y los nicolaitas encabezados por la rectora y acompañados de la reconocida Banda de Guerra de la UMSNH entonaron el “¡Pís, pás!” con gran orgullo.