
Necesaria cultura de la honestidad dentro y fuera de las aulas: DIF Nacional
En el lanzamiento del programa “Semilleros de la honestidad” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez refrendó el compromiso del DIF Nacional de trabajar de forma interinstitucional por la niñez y las adolescencias en México, y reconoció esta iniciativa como el inicio de una cultura de honestidad dentro y fuera de las aulas.
Desde el auditorio de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, García Pérez señaló: “unamos esfuerzos para que todos los días, desde las aulas, los hogares, las comunidades o desde las oficinas, se promuevan los valores cívicos y caminemos hacia una sociedad más honesta, responsable y comprometida con el bien común”.
Recordó que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la honestidad se coloca como principio rector de la autoridad moral del Gobierno de México, por lo que consideró debe dejar de ser sólo una palabra abstracta para convertirse en principios que guíen las decisiones, acciones, programas y relaciones en los diversos ámbitos de la vida.
En su oportunidad, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que una de las prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum es construir un gobierno honesto, sensible y cercano a la gente, que asuma de manera plena la prevención y el combate de la corrupción.
“Estamos convencidos que la honestidad es un valor y para que los valores se arraiguen tienen que empezar desde las primeras infancias y ese no es sólo compromiso de las familias sino también de las y los maestros y de las comunidades. El programa “Semilleros de la honestidad” surge con la convicción de que los principios de integridad y justicia, “lo que buscamos es formar una nueva generación de mexicanas y mexicanos que rechacen la corrupción con pensamiento crítico, sensibles a la injusticia y comprometidos con el bien común”.
Durante su exposición, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez comentó que este proyecto nace a la par de la Nueva Escuela Mexicana ya que son iniciativas paralelas que se complementan con la formación de docentes y las orientaciones, cursos y materiales para las y los primeros cuidadores que son las familias de las niñas, niños y adolescentes.
“El pensamiento crítico es el eje articulador de este programa para fomentar un análisis del entorno, cuestionarnos, atender problemáticas y buscar sobre todo la transformación, porque recordemos que una de las finalidades de pensar críticamente es que nos lleve a la acción, por lo que considero que este proyecto nos ayudará a la toma de decisiones asertivas que beneficien a nuestras comunidades escolares y sociales”.
Finalmente, en la presentación de este programa impulsado también por la SEP y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participaron dos integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación del DIF Nacional, Valeria Torres Araiza, como maestra de ceremonias, y Miguel David Barrientos Ramos, en presídium, quien destacó la labor que realiza esta red desde 2002 al difundir los derechos de la niñez en todo el país.
“Las y los Impulsores de la Transformación son grandes aliados con los Semilleros de la honestidad ya que tienen como objetivo los valores y también nuestro trabajo en comunidad genera ciudadanía ya que desde las infancias y adolescencias se crean agentes de cambio desde la ética, se prioriza la educación y se reafirma la cultura de la honestidad”, concluyó.
