Alistan propuesta de Norma Ambiental de Panteones y Cementerios
Se llevó a cabo la Instalación del grupo de trabajo para la propuesta de la Norma Ambiental Estatal de Panteones y Cementerios, con el objetivo de dar una solución integral al aumento en la demanda en comunidades, cabeceras municipales y ciudades del estado.
Tras la pandemia por el Covid-19, las solicitudes de apoyo para la construcción y ampliación de panteones y cementerios aumentaron en distintos puntos del estado, por lo que se busca disminuir el número de trámites; y evaluar y determinar técnicamente los riesgos a la salud, el medio ambiente y el impacto urbano.
Asimismo, establecer las medidas de prevención y mitigación de impactos dentro de un procedimiento administrativo más ágil, integral, de menor costo y más eficaz, que responda a disminuir el déficit de cementerios y panteones que existe en el estado.
La secretarías de Medio Ambiente (Secma), de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), y de Salud (SSM); y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) integran este grupo de trabajo y promueven la creación de una Norma Ambiental Estatal, con el objetivo de regular la construcción y operación de los cementerios y panteones.
‘’Había cierta ambigüedad en los trámites. La idea de esta norma es plantear de forma muy concreta las necesidades para realizar una manifestación de impacto ambiental y obtener permisos y poder dar un mejor servicio a la ciudadanía”, mencionó el titular de Secma, Alejandro Méndez López.
El año pasado se recibieron alrededor de 20 solicitudes, principalmente de municipios, aunque también algunos panteones privados en distintos puntos del estado.
A la reunión también acudió Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeco); la presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Sandra Cruz García; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Cuauhtémoc Meza Ramírez.