Aprueban Informe de justicia administrativa 2023
Por decisión unánime, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aprobó el Informe Anual de Labores correspondiente al año 2023, mismo que será presentado en próximos días al Congreso del Estado, en cumplimiento de la normativa vigente.
Esto anterior durante la cuarta sesión ordinaria de Pleno de 2024, donde este cuerpo colegiado aprobó, también por unanimidad, tres asuntos de carácter jurisdiccional y otros tantos de corte administrativo y general, de entre los que destacan:
La aprobación de la Cuenta Pública 2023 –con la información contable, presupuestal, programática y complementaria; así como los indicadores de postura fiscal y formatos de ley– que también se incluyen en el Informe de Labores que se entregará al Legislativo, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Y, la aprobación de un Acuerdo de Pleno para la creación de la Unidad de Género del TJAM, que comenzará a funcionar en marzo próximo, con fines como el de la implementación de la perspectiva de género como categoría de análisis jurídico en los asuntos que conoce el Tribunal; así como para garantizar un espacio laboral equitativo y libre de discriminación para todas las personas que laboran en el mismo.
Sobre el Informe, que el magistrado presidente Hugo Gama Coria presentó a sus pares, éste incluye lo concerniente al ejercicio presupuestal y financiero del año en mención, pero, también, las acciones y procesos emprendidos por el Tribunal para continuar con su desarrollo.
“Ha habido avances importantes en el funcionamiento del Tribunal en cuanto a su fortalecimiento institucional y su infraestructura, lo que no se habría podido lograr sin el aporte de este Pleno y de cada una de las áreas que lo componen”, indicó el magistrado Gama Coria.
“Entre este Informe y el primero que presentó el tribunal [hace 15 años] ha habido un avance sustancial, no sólo por el paso del tiempo, sino porque demuestra que ha servido la decisión del legislador sobre crear este tipo de órganos constitucionales, cuyo trabajo deriva en un beneficio que trasciende lo jurisdiccional y es también económico y social…, lo que al final del día se traduce en bienestar, estabilidad y confianza en el estado de derecho”, subrayó el magistrado J Jesús Sierra Arias.
En términos similares se pronunciaron la magistrada Lizett Puebla Solórzano, y los magistrados por Ministerio de Ley, Santiago Manzo Chávez y Sergio Martínez Ocampo, quienes aportaron sus comentarios al documento final del Informe 2023.
El presidente del Pleno concluyó al respecto que, el Informe del TJAM que será presentado en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución local, es la prueba del trabajo conjunto de poco más de 200 personas que “trabajamos día con día para poner la justicia administrativa al servicio de Michoacán”.