Arranca campaña 2023 para prevenir incendios forestales en Michoacán
Con el objetivo de salvaguardar los bosque y selvas del estado, se dio el banderazo de arranque al programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, acción que permitirán prevenir, combatir y proteger los recursos naturales en Michoacán por lo que se incrementará la operación institucional en materia de incendios forestales.
Los trabajos de control y seguimiento de las brigadas de combate se realizarán en el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en coordinación con autoridades federales y estatales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Gobierno del Estado (PC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil (GN), ayuntamientos convenidos, y la Fiscalía Especializada en Combate de los Delitos del Medio Ambiente.
El director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, señaló que por primera vez los gobiernos autónomos comunales también se suman a la firma de convenio para la operación de 72 brigadas distribuidas en los más de 40 municipios de mayor incidencia de incendios forestales en Michoacán. Resaltó que cada vez son más las mujeres que participan.
En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, dijo que hoy como nunca antes se están haciendo acciones desde el gobierno para detener y prevenir los incendios forestales; además de la aplicación de la legislación estatal en la declaración de más de 5 mil hectáreas como zonas de restauración ambiental, más de 80 denuncias contra incendios el año pasado, y cuatro más en lo que va de esta temporada.
El director de la Conafor, Luis Meneses Murillo, refirió que durante los últimos años los incendios forestales se presentan con más intensidad y frecuencia, su alta resistencia al control ocasiona afectaciones importantes de diferentes indoles socioeconómicos. Asimismo, hizo mención de los combatientes michoacanos que intervinieron en el incendio registrado en Chile.