Con orden y vocación se dignifica el normalismo rural: IEMSySEM
Con orden y vocación por la educación, el normalismo rural en Michoacán se transforma, afirmó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, en el marco del CI Aniversario de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.
Al presenciar las actividades artísticas y culturales, organizadas por la comunidad académica y estudiantil de la Normal de Tiripetío, a propósito del aniversario de su fundación, destacó las acciones que se han impulsado para dignificar al normalismo y la formación de los futuros docentes en Michoacán.
La funcionaria destacó los trabajos para el fortalecimiento a los programas de estudios que ofrece la institución, así como el mejoramiento de las condiciones en que estudian y conviven los estudiantes de la primera Escuela Normal Rural de América Latina, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Sosa Olmeda recordó el histórico ingreso a las ocho escuelas normales y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), a través del examen Ceneval, proceso que, desde el año 2022 fue respaldado por la comunidad estudiantil de la Normal de Tiripetío, a fin de pugnar por espacios para jóvenes con vocación normalista.
Finalmente, al reconocer la apertura al diálogo por parte de estudiantes, autoridades, docentes y gremio sindical, reiteró el apoyo del Gobierno de Michoacán, a través del IEMSySEM, para trabajar en equipo como única vía para la reivindicación del normalismo rural y garantizar el desarrollo educativo del estado.