Empresas con acreditación laboral evitarán inspección de condiciones de trabajo
Para promover la incorporación voluntaria a la Plataforma de Acreditación Laboral de los productores y empacadores afiliados, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, se reunió este jueves con integrantes de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM).
En su exposición, el funcionario reiteró que se trata de un tema de confianza y de buena voluntad; recordó que en el estado hay más de 180 mil hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, que en sus diferentes fases requiere la participación de trabajadores que “deben estar registrados”.
Respecto a las ventajas que ofrece estar incorporado en la plataforma promovida por la Sedeco, mencionó que se dará un año de gracia para que no se realicen inspecciones de las condiciones generales de trabajo, que es lo que corresponde por ley al gobierno del estado.
Explicó que una vez que las empresas hayan solicitado la acreditación, en no más de cinco días hábiles la recibirán con un código QR; la excepción para el periodo de gracia de las inspecciones será que se reciban denuncias de que en tal lugar se están violentando los derechos laborales, ya que, en ese caso, la autoridad no puede ser omisa.
De acuerdo con Méndez Fernández, llegará el momento en que esta acreditación dará ventajas para la promoción de los productos. “Ustedes cumplen con la ley y esto va a tener efecto positivo al tener reconocimiento, evitar malas prácticas laborales”.
En la reunión, el presidente de la UDECAM, Miguel Melgoza Radillo, expuso que, alrededor de 15 mil 800 de ese sector están asegurados, de los cuales, en la unión que preside hay 8 mil 600.