En el Congreso Local soy compañera de lucha y aliada de las mujeres para garantizar todos sus derechos: Brissa Arroyo
En el marco de la instalación de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso Local de la 76 Legislatura, la Diputada, Brissa Arroyo Martínez, refrendó su compromiso de ser una aliada y compañera de lucha de las mujeres.
“Desde el Poder Legislativo seré garante de que se cumplan todos sus derechos, legislaré para acortar las brechas que aún persisten, pero también, desde aquí las invito a que nos apropiemos de los espacios que nos corresponden, son un derecho, no una concesión”, afirmó la legisladora local integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).
En este contexto de la instalación de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en donde estuvieron presentes la Diputada local, Melba Edeyanira Albavera Padilla, Presidenta de dicha Comisión y la Diputada local, Fabiola Alanís Sámano, como integrante, se desarrolló también el Conversatorio por el 71 Aniversario del Sufragio Femenino en México.
Durante su participación, la “Hija del Sol”, hizo un recuento de este gran hecho histórico en que por primera vez en 1953 las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho de votar y ser votadas.
“El derecho de las mujeres de votar y ser votados es producto de un largo proceso de organización, de lucha, de movilizaciones, de revolución de conciencias. Y sin duda, el México igualitario de hoy no podríamos concebirlo sin la participación de activistas y lideresas anónimas que entregaron todo a lo largo de la historia”, afirmó.
Recordó el legado de Rosario Ibarra de Piedra, ex candidata presidencial y una gran luchadora social pionera de la búsqueda de que las mujeres tuviéramos la posibilidad de conducir los destinos del país sembrando así la semilla de la participación femenina para llegar a la más alta responsabilidad y que ahora, finalmente se logró con Claudia Sheinbaum Pardo al convertirse en la primera mujer presidenta de México después de obtener la mayoría de votos en las urnas en la elección de junio.
En este Conversatorio, se contó con la participación de Elvia Higuera Pérez, académica y feminista, quien resaltó cuando gobiernan las mujeres hay gobiernos más honestos, transparentes y con alto contenido social. Además de la necesidad de replantear qué es lo que falta para que las mujeres que no están presentes se incorporen y tengan un espacio.
De su parte, Alma Rosa Bahena Villalobos Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), compartió los avances que se han registrado en el estado, y comparó que en 2014 solo había 4 presidentas municipales y 2024 la cifra es 40, de
síndicas, había 23 y hoy son 79 , así como de regidoras la cifra creció a un 52 por ciento.
Las Diputadas Locales, Melba Edeyanira Albavera Padilla, Presidenta de de esta Comisión y la Diputada local, Fabiola Alanís Sámano, recordaron los antecedentes, de cómo en un primer paso las mujeres mexicanas habían obtenido el derecho al voto en lo municipal y posteriormente en lo federal, así como la visión de rezago que enfrentaba nuestro país frente a la comunidad internacional con su negativa al derecho al voto femenino.