Facultad de Enfermería de la UMSNH trabaja en la mejora continua para mantener estándares de calidad
Comprometida con la calidad educativa que ofrece a sus estudiantes, la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscará en los próximos meses la reacreditación de su programa de Licenciatura por parte de Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE) y la evaluación del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), las cuales se sumarían a la acreditación aún con vigencia por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El director de la Facultad de Enfermería, Renato Hernández Campos, comentó que actualmente la Licenciatura en Enfermería cuenta con una acreditación vigente hasta el mes de marzo de 2027, por parte de los CIEES.
Detalló además, que la dependencia nicolaita está en proceso de reacreditación de COMACE, para lo cual espera recibir en los próximos meses a las y los representantes de dicho organismo para la revisión de observaciones de mejora.
Estas acreditaciones, dijo, dan respaldo a la calidad en la formación de los recursos humanos, ya que entregamos a la sociedad profesionales egresados de una dependencia sometida a criterios de evaluación, lo que se traduce en calidad de los servicios profesionales que prestan.
De igual forma, explicó que también se encuentran trabajando para recibir la visita del CEIFCRHIS, organismo evaluador que otorga una opinión técnico-académica favorable o no favorable lo que determina el otorgamiento de campos clínicos para las y los estudiantes.
En ese sentido, indicó que se está por presentar el rediseño del Plan de Estudios de la licenciatura ante el Consejo Universitario, el cual ya está terminado, con lo que se estaría cumpliendo con dos indicadores pendientes y estar en condiciones de recibir la visita de los organismos evaluadores.
“De esa forma garantizamos a nuestros egresados una mayor posibilidad de ingreso al área laboral no sólo del estado y del país, también en el extranjero ya que incluso tenemos egresados trabajando en Alemania, es decir las acreditaciones se traducen en la posibilidad de laborar en cualquier lugar donde ellos deseen estar”, apuntó.