Humanismo Mexicano, modelo eficaz y funciona de manera excepcional: AMLO
En un mensaje, con motivo del 5° Informe de Gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno ha quedado demostrado que el modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional.
Destacó que en México hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales. Resaltó que cuando llegó a la Presidencia el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207 y en la frontera norte es de 312 pesos diarios, hechos que ponen a México como el tercer país del mundo con menos desempleo.
Señaló que la nación luego de la pandemia, la economía ha crecido en más de tres por ciento anual y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar; las remesas que envían los paisanos este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord.
Subrayó que la clave para lograr buenos números está en no permitir la corrupción, López Obrador afirmó que nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
En materia ambiental refirió que “Sembrando Vida” es el mejor programa de reforestación del mundo, dijo que no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China, ni en Estados Unidos. Con él se están beneficiando 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables
En su mensaje resaltó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro donde se ha destinado Cien mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores.
El presidente de México mencionó que es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México; resaltó que los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, parar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos.
En materia de seguridad pública, dijo, está funcionando bien la estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento; y el secuestro en 80 por ciento. Agradeció al general secretario Sandoval y al almirante Ojeda por su apoyo.
Resumió que, en vez de militarizar al país, como sostienen sus opositores, se está dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores leales y patriotas.
Aclaró que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba; también empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas, y esto es importante también que se sepa, a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien; han obtenido, en algunos casos, utilidades históricas.