Morelia, ¿Ciudad feminista?
Por: Sharon Díaz
Las ciudades son un espacio donde salimos a exigir nuestros derechos como mujeres, sin embargo, son pocas las ciudades que los satisfacen.
Morelia cuenta con un escaso diseño y planeación urbana debido a que no es una ciudad de proximidad, es decir, para acceder a alguna institución de Gobierno o comercio es necesario realizar largos trayectos. Además, como muchas otras ciudades en el mundo, han sido construidas y diseñadas por varones, para varones y vehículos, dejando de lado nuestras vivencias y necesidades de mujeres y madres. Las ciudades están basadas en la producción y no reproducción.
Las agendas políticas, han descuidado el enfoque de género manteniendo la cultura de
marginación, discriminación y opresión hacia nosotras. Lo que se pone de manifiesto en ciudades como la nuestra, en donde las calles culturalmente han pertenecido a los varones y frecuentemente observamos aglomeraciones de estos. Causando inseguridad a las mujeres y niñas cuando nos vemos en la necesidad de transitar por esos lugares para llegar a nuestros hogares. Además, se corre el riesgo de ser acosadas mediante chiflido y piropos vulgares que denigran y nos incomodan.
Existe una necesidad urgente de generar estrategias de cambio para habitar la ciudad de una manera más segura, sin excluir nuestras voces y experiencias como ciudadanas de Morelia. Por ejemplo, cualquier mujer que utiliza la combi para desplazarse sabe que este transporte público es poco ecológico, con costo elevado y para nada seguro. De hecho, nunca se respeta el aforo de las unidades, ni los límites de velocidad, lo que pone en riesgo a mujeres embarazadas y población de sufrir accidentes, acoso, violencia o asaltos, hechos ya recurrentes.1
Así mismo, los cruces peatonales no son incluyentes y no están aptos para
madres o padres con carriolas, sordos, mudos o con discapacidad motriz. Son pocos los cruces que cuentan con una verdadera inclusión.
Por otro lado, los servicios sanitarios utilizados en gran mayoría por mujeres debido a
necesidades fisiológicas, son en número reducidos y sin acceso gratuito en lugares
concurridos. En realidad, no hay la seguridad y privacidad que se busca. Se carece de
productos básicos de higiene femenina en los sanitarios públicos y escolares, como
tampones, toallas sanitarias o pastillas para cólicos. Además, El espacio de los sanitarios es estrecho para madres o padres que requieran entrar con carriolas y cambiar al bebé.
Otra cuestión importante a resaltar es que se ha olvidado en los espacios públicos, las
áreas para madres que necesitan amamantar a su hijo de forma segura y digna.
Crear estos espacios para mujeres tomará tiempo y requiere de la participación ciudadana así como de la colaboración de diferentes instancias gubernamentales y sectores.
1 Martínez, G. (25 de febrero de 2020). Para andar en combi, 17 colonias las de mayor riesgo para mujeres en Morelia. Mi Morelia.com.