¿Presentaste tu Declaración Anual 2023 y no te han devuelto tu saldo a favor?

¿Presentaste tu Declaración Anual 2023 y no te han devuelto tu saldo a favor?

Por: Liz Marisol Gómez González / Delegada de la Prodecon en Michoacán

Estimada persona contribuyente, en seguimiento a nuestras columnas anteriores referentes a diversos tópicos sobre la Declaración Anual Personas Físicas 2023, el día de hoy te compartimos en qué consiste la solicitud de devolución de saldo a favor y qué puedes hacer si no te han devuelto tu saldo a favor.

¿Qué es la devolución de saldo a favor?

En primer lugar es importante conocer que el artículo 2 la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, precisa que la devolución de saldo a favor de ISR es el derecho que tienen las personas contribuyentes para recuperar los saldos a favor como resultado de sus declaraciones, en su beneficio y que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de las leyes fiscales aplicables.

Por su parte el CFF, establece en su artículo 22 que la autoridad fiscal está obligada a devolver las cantidades que procedan conforme a las leyes fiscales.

Devolución Automática

Como se precisó en nuestra columna anterior Resultado de la Declaración Anual Personas Físicas 2023”, si obtuviste un saldo a favor en tu declaración anual 2023 y optaste por devolución, la devolución automática es una facilidad administrativa para las personas físicas que presenten su declaración normal o complementaria del ejercicio 2023, siempre que se opte por ejercer dicha facilidad administrativa hasta el 31 de julio de 2024, no obstante, es importante precisar que la obligación de la presentación de la declaración anual debe cumplirse en mes de abril.

¿Cómo consultar una devolución automática?

Si al presentar tu declaración anual de personas físicas 2023, resultó saldo a favor y optaste por devolución automática, y no has recibido el deposito de tu saldo a favor, es importante que consultes el estatus de la devolución en el portal institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para realizar la consulta de tu devolución deberás ingresar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx, dar clic en personas, devoluciones y compensaciones y consulta tu devolución automática 2023. Posteriormente, debes seleccionar el tipo de solicitud, ya sea automática o manual, luego el ejercicio y se visualizará el estatus de la devolución.

¿Cuáles son los estatus de la devolución automática?

Al consultar el estatus de tu devolución de saldo a favor de ISR, podrás advertir los siguientes:

  • Autorizada (Total o parcial). Significa que la autoridad fiscal autorizó la devolución del saldo a favor de ISR que solicitaste en tu declaración anual, que puede encontrarse en proceso de pago, pagada, o bien, indicar que existen inconsistencias en la cuenta clable por lo que es necesario la sustitución de la misma.
  • Rechazada. En el caso de un rechazo, para consultar las causales, deberás seleccionar la declaración que deseas revisar, y dar clic en “consulta detalle” y en el apartado de “datos generales”, ahí podrás visualizar el tipo de declaración, la cuenta clabe y el resultado de la devolución.

Posteriormente, en la pestaña de “determinación ISR”, podrás visualizar tres columnas, en la primera es la información que estaba precargada en la declaración anual, en la segunda lo que declaró el contribuyente y la última lo que derivó de la revisión de la autoridad fiscal.

Por último, en la pestaña de “inconsistencias y rechazos”, podrás visualizar las causales por las cuales fue rechazada la devolución automática.

¿Cuáles son los principales rechazos e inconsistencias de la devolución automática?

Las principales inconsistencias pueden ser las siguientes:

  • Existen diferencias en las deducciones personales que has agregado en tu declaración y la información del SAT.
  • Verifica el importe de tus ingresos y retenciones.
  • No existe información sobre ingresos por sueldos y salarios.
  • Verifica el importe de tus retenciones.
  • Existen diferencias entre las retenciones por intereses registradas en la base de datos del SAT y lo declarado.
  • Existen diferencias en las deducciones personales que has modificado en tu declaración y la información del SAT.
  • Esta autoridad requiere verificar el importe de tus deducciones autorizadas manifestadas por ingresos por actividad profesional.
  • Existen diferencias en los ingresos manifestados por el retenedor y lo declarado.

Ahora bien, por lo que hace a los rechazos pueden ser los siguientes:

  • De acuerdo al cálculo realizado por el Sistema Automático de Devoluciones no existe saldo a favor.
  • Verifica tu clabe, ya que fue manifestada por otro contribuyente.
  • Durante el ejercicio al que corresponde tu saldo a favor estuviste suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Verifica la relación laboral o comercial con los retenedores que manifestaste en tu declaración anual.
  • De acuerdo al cálculo realzado no existe saldo a favor a devolver.
  • Verifica tu saldo a favor, ya que existen errores en el timbrado de tus recibos de nómina.
  • Verifica el importe de tus ingresos, retenciones y deducciones.

¿Qué puedo hacer si el estatus mi devolución de ISR presenta alguna de las inconsistencia o rechazos antes citados?

Cuando el saldo a favor no se autorice en su totalidad o en forma parcial, dentro de la consulta se mostrará el motivo, así como las acciones a realizar para subsanar o aclarar las inconsistencias, siendo las siguientes:

  • Presentar, en su caso, una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
  • Solicitar la devolución vía Formato Electrónico de Devolución, acompañando toda la documentación que sirvió de base para presentar la declaración anual.
  • En caso de que la autoridad emita requerimiento, atender dicho requerimiento.

¿Cómo solicito la devolución vía Formato Electrónico de Devolución?

Para ingresar el Formato Electrónico de Devolución deberás ingresar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx, dar clic en “devoluciones y compensaciones”, “solicita tu devolución”,  escribir tu RFC y contraseña, o bien, ingresar con tu e.firma.

Posteriormente, podrás advertir tus datos registrados ante el SAT, como son; RFC, nombre, domicilio fiscal, es importante que verifiques que los mismos son actuales y correctos. En seguida, deberás indicar el origen del saldo a favor, el suborigen del saldo a favor y el tipo de trámite. Después, deberás registrar la información de la última declaración presentada, así como incluir el monto de las devoluciones efectuadas con anterioridad.

Deberás adjuntar un estado de cuenta bancario, con una antigüedad no mayor a dos meses, que contenga tu RFC y el número de cuenta clabe bancaria activa. Asimismo, la documentación que se debe adjuntar dependerá de la causal de rechazo, adicional a la documentación soporte que dio origen al saldo a favor, la cual deberá estar comprimida en formato .ZIP y no mayor a 4MB.

Finalmente, deberás verificar que toda la información sea correcta y realizar el envío con tu e.firma, posteriormente en automático se generará el acuse de trámite. La autoridad tiene un plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó el trámite para resolver la solicitud, dentro de los primero 20 días la autoridad puede requerirte documentación e información adicional y tendrás 20 días para atenderlo.

En Prodecon, a través del servicio de Asesoría, te podemos asesorar para para conocer el estatus de tu devolución automática si no te han depositado tu saldo a favor, por lo que te invitamos a que acudas a nuestras oficinas ubicadas en Avenida Madero Poniente, número 630 Colonia Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, o bien, agenda tu cita en el teléfono 44 37 79 14 80, ext. 2200, 2212 y 2214, o bien, al correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx, o ingresando a la página www.prodecon.gob.mx.

Te recordamos que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

¡Hasta pronto!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )