Proyectos de comunidades indígenas, rumbo a convocatoria de Japón
Tres proyectos de las comunidades indígenas con autogobierno de El Coire, Santa María Sevina y Santa Cruz Tanaco, participan en la convocatoria para buscar el financiamiento del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana (APC) de la Embajada de Japón en México.
La Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán de Ocampo (Cpladem) informó que el Programa APC en la embajada de Japón, consiste en brindar asistencia financiera que no tendrá que ser reembolsada, para ayudar a ejecutar los proyectos de desarrollo de las asociaciones sin fines de lucro.
A la fecha son 11 las propuestas de proyectos que concursarán en el programa APC y tres de ellos ya fueron firmados y enviados a participar por financiamiento, de los cuales dos son para la adquisición de una ambulancia para la comunidad indígena El Coire, municipio de Aquila y otra para Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen; y la rehabilitación y equipamiento de salón de clases de música en Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán.
En la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, se ha asignado un presupuesto directo a las comunidades con autogobierno; sin embargo, a través de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán de Ocampo (Cpladem) se buscan fuentes externas de financiamiento para poder cubrir otras necesidades.
Por este motivo, la Cpladem asesoró a las comunidades indígenas con autogobierno para formular proyectos de inversión que cubrieran las necesidades de su población. Posteriormente realizó una investigación sobre las convocatorias que podrían financiar los proyectos y brindó el acompañamiento correspondiente para cumplir con los requisitos de cada convocatoria.