Se debe garantizar el acceso a la justicia a víctimas de terapias de conversión: Celeste Ascencio

Se debe garantizar el acceso a la justicia a víctimas de terapias de conversión: Celeste Ascencio

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Celeste Ascencio Ortega, consideró necesario diseñar las políticas públicas que permitan avanzar en la prevención de las llamadas terapias de conversión.

Así lo expresó durante el foro “Respuesta intersectorial para la prevención y atención de los ECOSIG en México”, organizado por la organización civil YAAJ México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Durante su mensaje, la legisladora michoacana mencionó que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIG), conocidas como terapias de conversión, son aquellas prácticas que consisten en sesiones psicológicas y psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen como objetivo anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de las personas.

Ascencio recordó que el 7 de junio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código Penal Federal, que tipifica como delito las “terapias de conversión”; sin embargo, acotó la senadora, no basta con que se sancionen las conductas.

Para cumplir con ese propósito, agregó, se requiere de la participación del Ejecutivo Federal, para elaborar las políticas públicas en la materia; del Poder Legislativo, que tiene que realizar las reformas secundarias que sean necesarias; y del Poder Judicial, para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de estos delitos.

Por su parte, Gerardo Herrera Pérez, especialista en asuntos de políticas públicas en Michoacán, dijo que la eliminación de estas prácticas debe ser apoyada con una auténtica voluntad de quienes dirigen las instituciones y subrayó que debe tomarse en cuenta la defensa tenaz de los derechos de la niñez.

Al respecto la activista Aline Escalante mencionó que es momento de detener estas prácticas que afectan sobremanera a las familias mexicanas; en tanto que Andrés Treviño de LGBTQ Victory Institute, comentó que se requieren políticas públicas efectivas para proteger a la población diversa sexual y evitar que estas terapias deriven en suicidios.

Este foro también contó con la participación de Iván Tagle Durand, director de Yaaj México; Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México; Geraldina González, presidenta del COPRED; la diputada federal Patricia Mercado, entre otras autoridades internacionales y organizaciones civiles de Michoacán, Jalisco, Querétaro y Yucatán.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )