Sedeco y Secretaría de Economía establecen ruta para atraer inversiones a Michoacán
Con el propósito de impulsar la atracción de inversiones a Michoacán con proyectos que sumen ventajas competitivas al estado y sea un atractivo referente a nivel nacional e internacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández presentó al equipo de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal un paquete de propuestas para fortalecer la infraestructura en el estado y trabajar en sinergia para consolidarlas.
En la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Economía en Ciudad de México, el encargado de la política de desarrollo económico en el estado formalizó las propuestas, como primer término, impulsar entre ambas la llegada de una empresa ancla al Parque Industrial Bajío, el cual cuenta con 364 hectáreas para su desarrollo y ventajas competitivas para una empresa industrial que generará un desarrollo regional en favor de las y los michoacanos.
El impulso y apoyo para la consolidación de la denominada autopista de la agroexportación que conectará a Uruapan con Zamora, y que se estima, entrará en operaciones para el año 2027.
La revisión de proyectos en trámite para su autorización por parte de instancias del Gobierno federal que permitirán, en su caso, la consolidarán de inversiones estimadas en 300 millones de pesos y con ello una generación de 150 nuevos empleos formales.
Así como el impulso de la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla del Polo de Desarrollo para el Bienestar que conectaría vía carretera a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, generando comercio regional y eficiencia en el internacional, entre otros.
Méndez Fernández explicó que, si bien, somos líderes de agroexportación en el estado, pidió una amplia coordinación para impulsar el tema industrial generando un desarrollo que brinde empleo para todas y todos los michoacanos y no solo en el tema agrícola, ya que hay recurso humano especializado.
Finalmente se generó una agenda en la que se establecerán puntos de precisión para lograr los objetivos de la federación y del estado, trabajando en sinergia entre los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.