Transporte Exclusivo para Mujeres: Reflexiones de las usuarias

Transporte Exclusivo para Mujeres: Reflexiones de las usuarias

Por María Fernanda Serrato López

El pasado jueves 31 de agosto, se inauguraron dos unidades de transporte exclusivas para mujeres, una colaboración entre Paloma Azul y el Ayuntamiento de Morelia, a través de su Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS).

Ambas unidades fueron generosamente donadas con el propósito de atender las necesidades de movilidad de las mujeres que transitan por áreas críticas como la Tenencia Morelos, Xangari, Mercado Independencia y la Zona del Centro Histórico de la capital.

Se destaca que la mayoría de las beneficiarias serán mujeres pertenecientes al sector estudiantil, ya que la ruta abarca diversas instituciones educativas, como la UNAM ENES, el Tecnológico de Morelia Campus 2 y el CBTA 7, entre otros.

No obstante, a medida que estas unidades empiezan a operar, surge una pregunta en la mente de las mujeres; ¿Cómo garantizará un espacio exclusivo de transporte su seguridad y bienestar?, es necesario recordar que la violencia comunitaria dirigida hacia las mujeres ha sido un problema significativo en los últimos años, pues la violencia comunitaria engloba cualquier acto discriminatorio, de marginación o agresión en espacios públicos que vulnera los derechos humanos de las mujeres debido a la omisión e ineficiencia de las autoridades encargadas de mantener la seguridad y la integridad de todos los y las ciudadanos.

En el espacio público, el acoso sexual es una forma de violencia que las mujeres enfrentan con frecuencia, caracterizada por conductas no consentidas o no deseadas que crean un ambiente hostil. Estas conductas pueden ser físicas, verbales, visuales, lascivas o digitales, entre otras. Siendo conscientes de esta realidad, cabe preguntarse si la sociedad está preparada para comprender plenamente el propósito de este transporte exclusivo.

Al respecto, una de las estudiantes que utiliza este medio de transporte compartió, “me preocupa que se perciba como un privilegio tener un espacio exclusivo, cuando en realidad es lamentable que esta separación sea necesaria para nuestra seguridad. Es desalentador que se nos vea como indefensas y que la solución sea la segregación. Ojalá quienes dudan pudieran un día ponerse en nuestra posición y experimentar la incomodidad de no poder usar la ropa que desean debido a miradas incómodas, el irrespeto o las conversaciones forzadas. Aunque aplaudo la iniciativa, me inquieta que no sea comprendida y, por ende, no sea respetada. ¿Qué haremos todas cuando ocurra una situación incómoda a bordo?”.

En relación con la opinión, es importante reconocer algunos aspectos claves de esta estrategia:

Se implementó en una zona identificada como peligrosa para las mujeres, según datos de la AVGM en el Municipio de Morelia.

Se capacitó a los operadores de Paloma Azul en la estrategia de Punto Naranja Móvil.

Las unidades cuentan con números de emergencia, y siguen el Protocolo de Actuación de Punto Naranja.

Estos elementos evidencian la importancia de que las autoridades asuman la realidad que enfrentan las mujeres en Michoacán, y les otorga la oportunidad de comprometerse a comunicar y socializar eficazmente en pro de acción afirmativa, ya que deben considerarse medidas temporales para abordar una problemática que va más allá de la movilidad y que requiere un enfoque más amplio en la seguridad y la igualdad de género.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )