Necesario ratificar convenio 149 de la OIT : Reginaldo Sandoval
“Es indispensable ratificar el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de garantizar que el personal de enfermería tenga una educación y una formación apropiada para el ejercicio de sus funciones; además, se requiere de implementar condiciones de trabajo que contemplen buenas remuneraciones por su esfuerzo”, señaló el diputado Reginaldo Sandoval Flores.
Ante este panorama, el diputado federal del Partido del trabajo (PT) se congratuló de que en fechas recientes se aprobara el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar las gestiones necesarias que promuevan la ratificación de dicho convenio, lo que permitirá dignificar y mejorar las condiciones profesionales y personales de las enfermeras y los enfermeros de México.
Este punto de acuerdo, impulsado por el propio Sandoval Flores y avalado por la Comisión Permanente, busca que las disposiciones sobre derechos humanos que se desprenden del referido tratado, al ser ratificadas sean integradas al parámetro de control de regularidad constitucional y, por ende, las autoridades deban adoptar una serie de acciones para cumplir con este compromiso.
En su oportunidad, el petista recordó que el pasado 26 de mayo del año en curso se llevó a cabo “El Primer Homenaje a Trabajadores de la Salud de Enfermería”, en la Cámara de Diputados, donde se reconoció la urgencia de revisar las condiciones laborales de este sector.
Asimismo, manifestó que el papel que desempeñan las enfermeras y enfermeros en la protección de la salud de las personas es fundamental, porque ellos son la columna vertebral de cualquier sistema de salud.
“Los profesionales de enfermería constituyen el principal elemento de los equipos y, en muchos lugares, son el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes en las comunidades. Ello se demostró durante los momentos más álgidos de la pandemia por la Covid-19, ya que fueron la primera línea de defensa, poniendo en riesgo su integridad y vida por cumplir con su loable trabajo”, expresó.
Finalmente, el Congresista por Michoacán indicó que el Congreso de la Unión tiene el deber de garantizarles un trabajo seguro, digno y respetuoso “y la ratificación del Convenio 149 de la OIT nos acerca a ello”.