Arranca operativo contra dengue en Sahuayo
Cuidar y proteger la salud de la población es una prioridad en el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), arranca hoy en el municipio de Sahuayo un operativo contra el dengue.
Con la presencia de Fabián Correa Morales, subdirector de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud, Mariela Paola Rodríguez Espinosa, se dieron por iniciados los trabajos vectoriales en plazas, panteones, parques, escuelas y espacios comunes, lo que permita mitigar la densidad del mosco.
Se trabajarán con la nebulización de 2 mil 70 hectáreas en beneficio de 7 mil 866 habitantes de la región, para lo cual se ocuparán 152 litros de insecticida que no es nocivo para la salud de la población, lo anterior en aras de eliminar criaderos y evitar así la reproducción del vector.
Aunado a esto, se realizarán jornadas comunitarias de recolección de cacharros, se recogerán residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener sus patios limpios.
El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a náuseas, vómitos, sarpullido; molestias y dolores en los ojos, muscular, en las articulaciones, o en los huesos. En caso de presentar alguno, es importante acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana.
Ante ello, se recomienda a la población el uso de ropa clara y de manga larga, aplicación permanente de repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en habitaciones para proteger a los menores de edad, adultos mayores y enfermos.
Durante el operativo, el área de vectores y epidemiología, intensificarán la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos, en aras de prevenir los contagios.