¿Cómo puede pagar sus impuestos un artista plástico?

¿Cómo puede pagar sus impuestos un artista plástico?

Por: Liz Marisol Gómez González / Delegada de la Prodecon en Michoacán

Estimado lector, como lo hemos precisado en las diversas publicaciones de estas columnas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en su carácter de organismo público autónomo, está dotado de diversas atribuciones que le permiten materializar su objetivo primordial consistente en proteger, promover, garantizar y defender los derechos de las personas contribuyentes por actos de las autoridades fiscales federales, si eres un artista plástico independiente en esta columna te compartiremos cómo puedes realizar el pago de tus impuestos con las obras de arte de tu autoría.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con un programa de Pago en Especie dirigido a las y los artistas plásticos mexicanos y extranjeros que residan en nuestro país y que optan por pagar sus impuestos con la entrega de obras de arte de su producción.

De esta manera el pago en especie es una facilidad que permite a las personas que se dedican a las artes plásticas optar por realizar el pago del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, correspondientes al año en que se realiza el pago y de hasta los dos ejercicios anteriores, con obras de arte plásticas que sean representativas de su producción.

Se consideran obras de arte plásticas que sean representativas de su producción del artista:

  • Las pinturas,
  • Grabados,
  • Esculturas que sean similares en tamaño y técnica a las vendidas durante el trienio anterior.

El SAT, en consulta con un Comité integrado por un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y por especialistas en la materia, debe aceptar las obras de los artistas que opten por efectuar el pago de los impuestos federales conforme al programa de pago en especie.

Para determinar la representatividad de una obra, las y los artistas plásticos, al momento de presentar su declaración anual, deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar escrito libre en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, que la obre presentada como propuesta de pago en especie es representativa de su producción artística, indicando además que respecto de las obras que haya declarado haber enajenado en el ejercicio fiscal que corresponda, expidió un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  2. Proporcionar el listado fotográfico de mínimo 5 piezas de las vendidas en cada año del trienio previo a la declaración, en donde se señale la técnica y tamaño de estas, relacionado los CFDI correspondientes que se hayan emitido por dicha enajenación. En caso de que, el artista haya vendido menos de 5 obras, el listado fotográfico deberá contar con todas las obras enajenadas.

Es importante reiterar que el único requisito que debe cumplir una obra de arte para ser aceptada es ser una obra representativa de la producción del artista, asimismo, que las obras de arte que reciba la autoridad fiscal como pago en especie, serán sorteadas entre la Federación, Estados y Municipios, para ser exhibidas en museos abiertos al público.


Si eres artista plástico que te interesa pagar tus impuestos con obras de tu autoría, te invitamos a que te acerques a PRODECON, a través del servicio de Asesoría podemos brindarte mayor información, por lo que te invitamos a que acudas a nuestras oficinas ubicadas en Avenida Madero Poniente, número 630 Colonia Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, o bien, agende su cita en el teléfono 44 37 79 14 80, ext. 2200, 2212 y 2214, o bien, al correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx, o ingresando a la página www.prodecon.gob.mx.

Te recordamos que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

¡Hasta pronto!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )