Investigadores de la UNAM Morelia presentan experiencias y posibilidades para Atlas de Riesgos en Michoacán

Investigadores de la UNAM Morelia presentan experiencias y posibilidades para Atlas de Riesgos en Michoacán

Los Atlas de Riesgo son sistemas de información integral que documentan datos sobre fenómenos que podrían afectar a la población. Dichos fenómenos pueden ser geológicos, hidrometeorológicos, químicos atecnológicos, sanitario-ecológicos y sociorganizativos, esto de acuerdo con especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, presidida por el doctor Américo González Esparza, Jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, y el doctor Juan Carlos Mora Chaparro, Responsable Técnico de la elaboración del atlas de riesgo de Morelia; los especialistas universitarios recordaron que los atlas de riesgo ayudan a tomar decisiones sobre la protección civil y la planeación de los municipios.

“El atlas de riesgos municipal sirve para tomar decisiones locales, los atlas de riesgo municipales de todo el estado complementan el atlas de riesgo estatal que, a su vez, complementan al atlas de riesgo nacional que se encuentra en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)” volviendo esto una tarea nacional para generar acciones preventivas ante un posible siniestro, destacó el doctor Juan Carlos Mora.

Al respecto, detalló ante los medios de comunicación que el documento en el que participó la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica consta de dos tomos. En el primero habla sobre los Peligros y en el segundo sobre la Vulnerabilidad y los Riesgos, además de un anexo técnico cartográfico para mejor comprensión y análisis de la geografía local.

Expuso que parte de la investigación que se realiza para conformar un atlas de riesgo van desde el reconocimiento de suelos para la localización de fallas geológicas, así como zonas de derrumbes y deslaves; también hay un análisis sobre los cuerpos de agua existentes y sus comportamientos, y el impacto de los fenómenos naturales que sean propios de cada región como lluvias, huracanes y sequías.

En su oportunidad, el doctor Américo González Esparza, recordó que la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica cuenta con las herramientas necesarias y adecuadas para realizar esta investigación y así, los municipios cuenten con un instrumento que los ayude en la toma de decisiones en temas de ordenamiento urbano y protección civil.

Para conocer más sobre la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica se puede consultar el portal https://igum.geofisica.unam.mx/ en tanto que el atlas de riesgo de Morelia se puede consultar en las fuentes oficiales de las autoridades municipales. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )