¿Ma-maquila?

¿Ma-maquila?

Por: Sharon Díaz
La gestación subrogada, también conocida como vientres de alquiler, es un proceso en donde la mujer carga en su vientre un embrión fecundado. Esto implica la posibilidad de que un óvulo (sea de la gestante o no) dé como resultado el nacimiento de un nuevo ser.

Esta práctica puede ser realizada de manera altruista o comercial, dependiendo la legislación de cada país. Sin embargo, es un asunto que polariza a los ciudadanos de los países donde se práctica; es por ello que el 3 de marzo de 2023, 75 naciones se juntaron en Casablanca, Marruecos, para firmar una declaración para abolir la gestación subrogada, invitando al resto de las naciones a establecer un convenio internacional con la finalidad de prohibir los vientres de alquiler.1

Este procedimiento está cada vez más presente en específicas zonas geográficas del sur global, debido a diversas razones como los costos, la dificultad de concebir, el aumento del deseo de parejas homosexuales de ser padres o factores socioculturales. También se debe al hecho de que la legislación de países como Francia, Alemania, España, Italia, Luxemburgo, por mencionar algunos, han prohibido esta práctica porque el Estado rechaza comercializar al ser humano. La interdicción en estos países está basada en razones filosóficas, éticas y médicas puesto que, de acuerdo a estudios científicos, existen riesgos de salud físicos y psicológicos tanto como para la pareja como para las madres como los infantes.

Ucrania era el destino internacional de esta práctica para muchos países del Continente Europeo en donde está prohibida, debido a su cercanía y costos. Si bien, después de que la guerra estallara con Rusia en 2022, los interesados en rentar un vientre se han movido a países del sur global como la India o los países de América Latina.

En México la gestación subrogada no está del todo legislada. Solo los Estados de Tabasco, desde 1997, y Sinaloa, desde 2013, lo regulan y lo permiten. El resto del país ha tenido problemas en hacerlo o simplemente no se debate el tema pese a que se practica en la ilegalidad absoluta, violando los derechos de la mujer y del infante. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2016, el país contaba con 89 clínicas públicas y privadas con autorización sanitaria para ofrecer este servicio. 2

Existen agencias que se encargan de realizar el vínculo entre los interesados y la mujer gestante. En varios Estados de México, en donde no es legal esta práctica, existen clínicas clandestinas dedicadas a buscar mujeres interesadas en rentar su vientre. El perfil de estas mujeres dispuestas, es vulnerable en todos los ámbitos. La situación para la gestante y para el futuro bebé, no sólo es riesgosa y precaria, sino también es incierta, debido al ocultamiento de identidad del infante.

Según una investigación jurídica por parte de la Universidad Veracruzana, se estima que anualmente existen alrededor de 80 mil procesos de gestación subrogada sin marco normativo que los regule.3 Esto empeora cuando hablamos de padres extranjeros que rentan el vientre de una mujer en nuestro territorio.

 En este marco, México se ha convertido en uno de los destinos para extranjeros europeos debido a los costes e irregularidades existentes. La irregularidad de esta práctica hace que se hable poco y se desconozca mucho, no obstante, existen organizaciones dedicadas a divulgar información al respecto, como el Grupo de Información Reproducción Elegida (GIRE), el cual denuncia las consecuencias de una mala legislación, y difunde testimonios y casos concretos que permiten tener una visión más amplia de todo lo que implica.

La probabilidad de que México sea gobernado por una mujer tras las elecciones del 2 de junio de 2024 es alta. Valdría la pena que, bajo la premisa de sensibilidad, este fuera un tema central en la agenda política nacional e internacional, puesto que mientras no exista una legislación en nuestro país, las mujeres que participan en esto, quedan desprotegidas. Además, es una apertura para el tráfico de bebés y da pie a abusos y corrupción debido a la incertidumbre jurídica.

La pérdida de valores en las familias, así como la situación precaria en que viven muchas mujeres, las orilla a esta práctica en la que no cuentan con un respaldo legal que regule y proteja tanto a la madre como al hijo. Esperamos que, con el cambio de gobierno, haya estrategias de contención y mayores apoyos hacia las mujeres a fin de evitar que esta práctica continúe, lo que implica la promoción de mayor bienestar social y familiar.

1 Universal Abolition Surrogacy. Declaration-surrogacy-casablanca.org. Recuperado de https://declaration-surrogacy-casablanca.org/es/

2 Bollinger Ríos, V. (2021). Gestación por sustitución en México: ¿cuáles son los problemas a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos? Boletín mexicano de derecho comparado, 54(161), 479–508. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2021.161.16483

3 Maternidad subrogada, un tema que requiere ser visibilizado en México. (s/f). Universo- Sistema de noticias de la UV. https://www.uv.mx/prensa/reportaje/maternidad-subrogada-un-tema-que-requiere-ser-visibilizado-en-mexico

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )