Para garantizar mayor protección a las víctimas en Michoacán, Víctor Manríquez, propone reformar Ley
Con la finalidad de garantizar mayor protección a las víctimas de un delito en Michoacán y que Ley se fortalezca y garantizar su aplicación, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, Víctor Manríquez González presentó una iniciativa de reforma.
El diputado de la bancada naranja en sesión propuso reformar la Ley de Atención a Víctimas en nuestro estado, para adicionar el artículo 6 bis, e incorporan los derechos de las víctimas, favoreciendo en todo tiempo la protección de los mismos, de esta forma se inhiben interpretaciones personales o reglamentarias que disminuyan los estándares protectores que se plantean en la presente norma.
Lo anterior, dijo ya que a pesar de los avances que se han logrado, hay vacíos que requieren fortalecerse, y al modificar esta Ley se fortalece su aplicación y se asegura que los derechos de las víctimas no se queden en el papel, sino que se conviertan en realidades palpables para quienes han sufrido.
Con esta reforma, resaltó, será más fácil que se encuentre dentro de la norma jurídica mencionada, todos los derechos que tienen los ciudadanos que han sido vulnerados convirtiéndolos en víctimas, ya que hoy en día no existe algún artículo que los mencione a detalle.
Víctor Manríquez puntualizó “este artículo incorporado, permitirá prevenir fenómenos de discrecionalidad, inmovilidad, improvisación o conflictividad interna institucional, y, sobre todo, que se pueda incurrir en negligencias, omisiones y en el incumplimiento de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar a cabalidad los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.
Puntualizó que desde la bancada naranja y Movimiento Ciudadano no descansarán hasta que cada víctima en Michoacán encuentre justicia y seguridad, porque la paz no es solo un derecho, es una deuda que tenemos con nuestra gente.
Víctor Manríquez expuso que en los últimos años, nuestro estado ha vivido un incremento preocupante de diversas formas de violencia, lo que ha impactado gravemente en la seguridad y los derechos humanos de nuestras familias, amigos y vecinos. “Este aumento en la violencia no solo nos afecta en números, sino en nuestra vida diaria, en la tranquilidad que hemos perdido”.
“Ante esta realidad, en Michoacán se han implementado diferentes acciones para enfrentar el problema. Sin embargo, todos sabemos que aún queda mucho por hacer. Necesitamos consolidar una política sólida y efectiva que no solo prevenga la violencia, sino que investigue, sancione a los responsables y repare el daño a las víctimas de manera integral”, dijo.
Recordó que en el 2014 se creó la Ley de Atención a Víctimas en nuestro estado, la cual no solo es fruto del trabajo legislativo o de organismos internacionales de derechos humanos, sino también una demanda de miles de víctimas que exigían ser escuchadas. “Es un reflejo de sus demandas, de sus historias, de sus esperanzas”.