
Susana Lizano de la UNAM Morelia recibió Doctorado Honoris Causa
Susana Lizano Soberón, investigadora emérita de la UNAM Morelia en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en ceremonia solemne en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, el pasado 18 de noviembre.
La homenajeada, quien también es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y miembro de El Colegio Nacional, compartió honores con otras 13 personalidades de diferentes ámbitos, quienes recibieron la misma distinción.
En la ceremonia, Lomelí Vanegas expresó que “una institución de educación superior pública y autónoma se engrandece no por su infraestructura, sino por las personas que la hacen viva y por aquellas que reconoce como parte de su esencia. Por ello, es un honor que hayan aceptado ser parte de esta plural y vigorosa comunidad”.
En 2018, al ingresar a El Colegio Nacional, la ahora Doctora Honoris Causa por la UNAM expresó su aprecio hacia la máxima casa de estudios: “Siento una enorme gratitud hacia esta institución, por haberme dado la posibilidad de un desarrollo profesional (…). En México, los astrónomos han hecho aportaciones fundamentales al conocimiento del universo y han logrado un reconocimiento internacional gracias al apoyo decidido de grandes instituciones como la UNAM”.
En boletín de prensa, la UNAM reconoció que el trabajo teórico de Susana Lizano sobre el nacimiento y juventud de las estrellas en nuestra galaxia es reconocido a nivel internacional. Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas internacionales, que han recibido más de 10,000 citas.
Es miembro fundadora de la entonces Unidad Morelia del Instituto de Astronomía, de la que luego se crearía el Centro de Radioastronomía y Astrofísica. Posteriormente, y como directora del Centro, Susana Lizano impulsó su transformación en el actual IRyA.
Trayectoria de Susana Lizano Soberón
Susana Lizano estudió la licenciatura en física en la UNAM y cursó la maestría y el doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en la creación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y fue directora de su antecedente en los periodos 2007-2011 y 2011-2015.
Es pionera en México en el estudio teórico de la formación de estrellas. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar en nuestra Galaxia. Su campo de especialidad es la magnetohidrodinámica del medio interestelar y sus investigaciones incluyen modelos teóricos de la formación y colapso gravitacional de los núcleos densos de polvo y gas, cunas de las estrellas. También estudia los vientos estelares bipolares producidos por las estrellas y su interacción con la nube materna, así como los discos protoplanetarios alrededor de las estrellas en formación que dan origen a los sistemas planetarios.
Ha sido galardonada por varias instituciones nacionales e internacionales, destacando la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la beca Guggenheim. En 2018 ingresó a El Colegio Nacional de México y es Investigadora Emérita de la UNAM desde 2020, y tambíen del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores desde 2022. En 2025 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM.
Sobre el IRyA, UNAM
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.
